ECCE Control de Calidad en la Edificación

Las Entidades de Control de Calidad de la Edificación, E.C.C.E., constituyen uno de los agentes de la edificación identificados por la  Ley de Ordenación de la Edificación L.O.E. y se refieren a aquellas entidades capacitadas para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad durante cualquier momento del proceso constructivo de los edificios (fases de estudio, proyecto, ejecución y servicio), de acuerdo con la normativa técnica aplicable y las normas de buena práctica.

Asimismo, para garantizar la calidad de su ejercicio, es obligatorio que las E.C.C.E. estén en posesión de una acreditación oficial otorgada por la administración competente (normalmente las Comunidades Autónomas), que certifica la idoneidad de su capacidad técnica (medios humanos y materiales, formación técnica, protocolos de actuación, etc.). A estos efectos, el Ministerio de Fomento dispone y gestiona un Registro General de las E.C.C.E. que operan en todo el territorio nacional.

AUCATEL está reconocida como Entidad de Control de la Calidad en Edificación (ECCE) en el Grupo B : “Verificación del Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, y demás normativa aplicable, en edificios de nueva construcción o en la rehabilitación de los mismos”

  • Estudios Estructurales: Estudios de capacidad portante de preexistentes, diagnóstico y evaluación de patologías o siniestros, etc.
  • Asistencia Técnica en la edificación: Durante las fases de proyecto, ejecución y pruebas de funcionamiento, dentro de los sistemas constructivos habituales:
    • Obra fundamental: Estabilidad de la estructura y su sistema de cimentación.
    • Instalaciones: Fontanería, electrotecnia, climatización, ventilación, protección contra-incendios, telecomunicaciones, etc.
    • Obra secundaria: Aislamiento térmico y acústico, impermeabilización de la envolvente, autoprotección al fuego, seguridad de utilización y accesibilidad.
  • Eficiencia Energética: Control de los balances energéticos del edificio (ahorro de energía) y calificación energética del edificio.
  • Libro del Edificio.
  • Puesta en servicio del edifico.
  • Mantenimiento: Seguimiento de las prestaciones del edificio durante el periodo de garantía e inspecciones técnicas.

El objetivo básico en las intervenciones es maximizar la calidad del proceso constructivo de los edificios respecto las misiones contratadas, identificando y evaluando las distintas deficiencias detectadas para su corrección o minimización de los riesgos en la medida de lo posible.