Ayuntamiento Madrid – Delimitación Áreas Acústicas 2018

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente este jueves, 13 de septiembre, el nuevo mapa de Áreas Acústicas de la ciudad de Madrid, que establece los límites de ruido que debe tener cada zona en función de las actividades que se realizan en ella. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, estará un mes en información pública.

La primera delimitación de las Áreas Acústicas realizada data de 2009. Ahora, y antes de cumplirse el plazo establecido en la legislación nacional para su revisión, el Ayuntamiento de Madrid ha actualizado dichas Áreas Acústicas con el objetivo de reflejar los cambios que se han producido en la ciudad. Esta revisión, por tanto, ha permitido actualizar los objetivos de calidad acústica que deben alcanzarse en cada punto de la ciudad, con la corrección de errores que se hayan detectado y con la principal novedad de los nuevos desarrollos urbanísticos que se hayan concretado con posterioridad a las vigentes áreas acústicas.

Estas áreas se clasifican en atención al uso predominante del suelo, actual o previsto, y su delimitación se ha hecho siguiendo un criterio de homogeneidad y evitando una excesiva fragmentación del territorio. En cada área acústica deberán respetarse, por cada emisor acústico, los valores límite de emisión que hagan posible el cumplimiento del correspondiente objetivo de calidad acústica.

Acceda a la información haciendo click aqui

 

Madrid

Instrucción 1/2018 Estudio de Accesibilidad en Proyectos Municipales de Intervención sobre el Espacio Público

Icono_pdf

RESOLUCION, de 25 de enero de 2018, del Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad por la que se aprueba la Instrucción 1/2018 relativa al ESTUDIO DE ACCESIBILIDAD que ha de acompañar a los PROYECTOS MUNICIPALES DE INTERVENCIÓN SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO, al objeto de verificar el cumplimiento de las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas

Al objeto de verificar que los proyectos municipales de intervención sobre el espacio público dan cumplimiento a las exigencias en materia de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas a través de un formato uniforme conforme a las previsiones del artículo 28 del Decreto 13/2007, de 15 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Técnico de Desarrollo en Materia de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, los citados proyectos incluirán en su memoria el Estudio de Accesibilidad cuyo modelo se encuentra disponible  en el enlace del portal web sectorial municipal / a y r e sectorial/Urbanismo/Gestión interna/Instrucciones de aplicación interna.

Para la redacción del Estudio de Accesibilidad podrá consultarse el “Manual de Accesibilidad para Espacios Públicos Urbanizados del Ayuntamiento de Madrid” en el enlace del portal web sectorial municipal citado.

El contenido mínimo del Estudio de Accesibilidad será el siguiente:

  • Memoria justificativa del cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad, donde se realice una completa descripción de las medidas de accesibilidad y seguridad proyectadas, tanto desde el prisma del cumplimiento normativo como desde la singularidad de los elementos específicos que afecten a cada proyecto.
  • Planos, para la completa definición de los elementos de accesibilidad contemplados en el proyecto (itinerarios accesibles, pavimentos, pasos de peatones, encaminamientos, etc.)
  • Estimación económica de la parte del presupuesto total de la obra destinado a las medidas de accesibilidad adoptadas.

 

 

Madrid

ACUERDOS DE LA COMISION DE SEGUIMIENTO DEL PGOUM

Icono_pdf

ACUERDOS DE 23/01/18 DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE MADRID

 

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 11.9 del Decreto de la Alcaldesa de fecha 24 de marzo de 2017, por el que se aprueban las Normas Reguladoras de la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, se procede a la publicación de los acuerdos adoptados en la sesión de 23 de enero de 2018.

Tema n.º 349

Interpretación sobre la adscripción de uso y condiciones de aplicación que se han de requerir a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico.

Acuerdo:

“A la vista de la vinculación que la normativa urbanística vigente sobre el uso terciario de hospedaje establece con la normativa sectorial, sometida a paulatinas modificaciones, se propone la siguiente interpretación de la misma en relación con la adscripción de uso y condiciones de aplicación que se han de requerir a los apartamentos turísticos y a las viviendas de uso turístico:

Páginas: 1 2

 

Madrid

Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia

Icono_pdf

LEY 10/2017 de ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE GALICIA

 

La presente ley remite, en materia de régimen de intervención administrativa, a lo dispuesto en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, a la vez que incorpora, en la disposición final primera, una serie de modificaciones a dicho texto legal a fin de identificar con mayor claridad y precisión tanto los supuestos sujetos al mencionado régimen en sus distintas modalidades como aquellas actividades que quedan exentas de su aplicación. Asimismo, también se matizan determinados aspectos relacionados con la tramitación de los diferentes expedientes administrativos desde la perspectiva de su simplificación, en procura de facilitar las funciones de los operadores técnicos y jurídicos municipales y, al mismo tiempo, que las personas interesadas puedan conseguir una más ágil resolución de sus procedimientos.

1. Quedan sometidos a la presente ley todo tipo de espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en establecimientos y espacios abiertos al público, con independencia del carácter público o privado de quienes los organicen, de la titularidad pública o privada del establecimiento o espacio abierto al público en que se desarrollen, de su finalidad lucrativa o no lucrativa y de su carácter esporádico o habitual.

 2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley:

a) Los actos y celebraciones de carácter privado o familiar que no se efectúen en establecimientos abiertos al público y que, por sus características, no supongan ningún riesgo para la integridad de los espacios públicos, para la convivencia entre la ciudadanía o para los derechos de terceros.

b) Las actividades efectuadas en ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación.

Páginas: 1 2

 

Galicia

Nuevas versiones con comentarios, de 26/12/17, del DB-SI, DB-SUA y DB-HS del Código Técnico de la Edificación

PUBLICACIÓN DE NUEVAS VERSIONES CON COMENTARIOS, DE FECHA 26/12/17,

DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DB-SI, DB-SUA Y DB-HS

DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

 

  • Seguridad en caso de Incendio : DB-SI

  • Seguridad de Utilización y Accesibilidad : DB-SUA

  • Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes : DA DB-SUA/2

  • Condiciones de Salubridad : DB-HS

Haga click en los apartados para descargarse el documento

 

Páginas: 1 2

PGOUM MADRID 97: EDICIÓN ACTUALIZADA CON ANOTACIONES SEP-17

Icono_pdf

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

 

La Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística encuadrada en la Coordinación General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, ha realizado los trabajos de revisión y actualización del Compendio de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM-97), desde su aprobación definitiva hasta el 2 de septiembre de 2017.

Es fundamental disponer de un documento permanentemente renovado, al ser estas normas las que definen el régimen urbanístico al que se adscriben cada una de las clases y categorías de los suelos definidos en los Planos de Ordenación del PGOUM-97.

En esta versión se incluyen los cambios que se han producido en la normativa legal de aplicación y que han afectado a diferentes artículos de las presentes Normas.

Además, se han realizado dos grandes cambios en el articulado, debidos a la formalización de dos Modificaciones Puntuales del PGOUM-97 (MPG-97), por un lado, se han modificado los artículos 1.4.8, 6.5.3, 6.6.19, 6.10.6 y 6.10.20 con el fin de facilitar la mejora energética y protección acústica de los edificios, y de ésta manera, mejorar sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad y, por otro lado, se ha sustituido en su totalidad el Capítulo 8.3, en cumplimiento de la MPG-97 tramitada para reajustar algunas determinaciones de la normativa que regula los ámbitos de suelo sometidos a la Norma Zonal 3 “Volumetría Específica”.

Los anexos relativos a las Instrucciones, el listado de artículos modificados y la relación de las MPG-97 que han alterado el texto original también han sido actualizados.

Es importante recordar que este documento es de carácter informativo, la versión oficial del mismo y sus modificaciones o aclaraciones han sido publicados en el Boletín Oficial correspondiente.

 

 

Madrid

Decreto 108/2017 sobre Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles

Icono_pdf

DECRETO 108/2017 por el que se modifica el DECRETO 70/2011, 

por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios

en los Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus equipamientos y componentes

 

La Comunidad Autónoma de Galicia es competente para reglamentar la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipamientos y componentes en base al artículo 30.2 del Estatuto de autonomía de Galicia, que le atribuye a Galicia la competencia exclusiva en materia de industria.

En concreto, son cuatro los puntos fundamentales en los que se introducen modificaciones:

  1. Se añaden dos nuevas especialidades: «Aire acondicionado y climatización» y «Autorradios y equipos de comunicación».
  2. Se adapta el texto a las nuevas normas de tramitación electrónica de procedimientos de la Xunta de Galicia, incluyendo un nuevo artículo relativo a la protección de datos de carácter personal.
  3. Se modifica la estructura de la placa distintiva, para que refleje, además de las ramas de actividad del taller, los campos parciales de actividad o especialidades que desarrolla.
  4. Se regula el presupuesto por los servicios que prestan los talleres, sin perjuicio de lo establecido en la legislación general en materia de protección de los/las consumidores/as y usuarios/as.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Decreto 107/2017 relativo a los ascensores instalados en Galicia

Icono_pdf

DECRETO 107/2017, de 26 de Octubre, relativo
a los ascensores instalados en Galicia.

 

Respecto a las disposiciones introducidas por la ITC AEM 1 relativas al mantenimiento y la inspección reglamentaria de ascensores se hace necesario aclarar y definir diferentes aspectos que afectan a los/las titulares de las instalaciones, a las empresas conservadoras y a los organismos de control habilitados para su inspección, relativos a sus responsabilidades, obligaciones y facultades.

Particularmente, en el presente decreto se establecen requisitos que tendrán que cumplir los organismos de control en sus actuaciones, al objeto de unificar los criterios de calificación de los defectos encontrados en los ascensores en el desarrollo de sus actuaciones de inspección y para que sus inspecciones y su resultado sean coherentes con el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regula la autorización y la actuación de los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Asimismo, se establece el deber de que la inspección reglamentaria de todos los ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la ITC AEM 1 se realice de conformidad con la norma UNE 192.008

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Ley 5/2017 de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales

Icono_pdf

LEY 5/2017 DE FOMENTO DE IMPLANTACIÓN 

DE INICIATIVAS EMPRESARIALES 

 

Constituye el objeto de la presente ley el fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia mediante la previsión de medidas que faciliten el desarrollo, acceso y gestión del suelo empresarial, la mejora de la normativa de aplicación a dicha implantación y la previsión de los oportunos incentivos, así como la coordinación de las actuaciones en este campo de las diferentes consejerías de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, en el marco de la competencia exclusiva de la misma para el fomento y planificación de la actividad económica en Galicia.

Las previsiones de la presente ley se aplican a las iniciativas empresariales de los sectores industrial, de servicios relacionados con el sector industrial y comercial que precisen para su implantación el uso del suelo mediante establecimientos o instalaciones de carácter permanente.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Manual Operatiu Pla Especial Urbanistic Ordenació Allotjament Turístic Barcelona

Icono_pdf

MANUAL OPERATIU DEL PLÀ ESPECIAL URBANÍSTIC D’ORDENACIÓ DE L’ALLOTJAMENT TURÍSTIC DE L’AJUNTAMENT DE BARCELONA

 

L’objectiu d’aquest Pla es equilibrar els usos d’habitatge i turistics per mitja de la regulacio de les condicions d’implantacio dels allotjaments turistics, albergs de joventut, residencies col・lectives docents d’allotjament temporal i habitatges d’us turistic.

L’ambit del Pla abasta el 65 % del municipi de Barcelona amb alguna excepcio (Parc natural de la Serra de Collserola,Parc equipat de Montjuic, etc.), la delimitacio detallada esta definida graficament al planol “P-1. Ambit del Pla”.

Les activitats objectes d’aquest Pla son les seguents:

– Establiments d’allotjament turistic (hotels, hotels apartaments, hostals, pensions i apartaments turistics).

– Albergs de joventut.

– Residencies col・lectives docents destinades a allotjament temporal.

– Habitatges d’us turistic.

 

« Older posts

© 2018 Blog de Aucatel