Decreto 108/2017 sobre Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles

Icono_pdf

DECRETO 108/2017 por el que se modifica el DECRETO 70/2011, 

por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios

en los Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus equipamientos y componentes

 

La Comunidad Autónoma de Galicia es competente para reglamentar la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipamientos y componentes en base al artículo 30.2 del Estatuto de autonomía de Galicia, que le atribuye a Galicia la competencia exclusiva en materia de industria.

En concreto, son cuatro los puntos fundamentales en los que se introducen modificaciones:

  1. Se añaden dos nuevas especialidades: «Aire acondicionado y climatización» y «Autorradios y equipos de comunicación».
  2. Se adapta el texto a las nuevas normas de tramitación electrónica de procedimientos de la Xunta de Galicia, incluyendo un nuevo artículo relativo a la protección de datos de carácter personal.
  3. Se modifica la estructura de la placa distintiva, para que refleje, además de las ramas de actividad del taller, los campos parciales de actividad o especialidades que desarrolla.
  4. Se regula el presupuesto por los servicios que prestan los talleres, sin perjuicio de lo establecido en la legislación general en materia de protección de los/las consumidores/as y usuarios/as.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Decreto 107/2017 relativo a los ascensores instalados en Galicia

Icono_pdf

DECRETO 107/2017, de 26 de Octubre, relativo
a los ascensores instalados en Galicia.

 

Respecto a las disposiciones introducidas por la ITC AEM 1 relativas al mantenimiento y la inspección reglamentaria de ascensores se hace necesario aclarar y definir diferentes aspectos que afectan a los/las titulares de las instalaciones, a las empresas conservadoras y a los organismos de control habilitados para su inspección, relativos a sus responsabilidades, obligaciones y facultades.

Particularmente, en el presente decreto se establecen requisitos que tendrán que cumplir los organismos de control en sus actuaciones, al objeto de unificar los criterios de calificación de los defectos encontrados en los ascensores en el desarrollo de sus actuaciones de inspección y para que sus inspecciones y su resultado sean coherentes con el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regula la autorización y la actuación de los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Asimismo, se establece el deber de que la inspección reglamentaria de todos los ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la ITC AEM 1 se realice de conformidad con la norma UNE 192.008

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Ley 5/2017 de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales

Icono_pdf

LEY 5/2017 DE FOMENTO DE IMPLANTACIÓN 

DE INICIATIVAS EMPRESARIALES 

 

Constituye el objeto de la presente ley el fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia mediante la previsión de medidas que faciliten el desarrollo, acceso y gestión del suelo empresarial, la mejora de la normativa de aplicación a dicha implantación y la previsión de los oportunos incentivos, así como la coordinación de las actuaciones en este campo de las diferentes consejerías de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, en el marco de la competencia exclusiva de la misma para el fomento y planificación de la actividad económica en Galicia.

Las previsiones de la presente ley se aplican a las iniciativas empresariales de los sectores industrial, de servicios relacionados con el sector industrial y comercial que precisen para su implantación el uso del suelo mediante establecimientos o instalaciones de carácter permanente.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Manual Operatiu Pla Especial Urbanistic Ordenació Allotjament Turístic Barcelona

Icono_pdf

MANUAL OPERATIU DEL PLÀ ESPECIAL URBANÍSTIC D’ORDENACIÓ DE L’ALLOTJAMENT TURÍSTIC DE L’AJUNTAMENT DE BARCELONA

 

L’objectiu d’aquest Pla es equilibrar els usos d’habitatge i turistics per mitja de la regulacio de les condicions d’implantacio dels allotjaments turistics, albergs de joventut, residencies col・lectives docents d’allotjament temporal i habitatges d’us turistic.

L’ambit del Pla abasta el 65 % del municipi de Barcelona amb alguna excepcio (Parc natural de la Serra de Collserola,Parc equipat de Montjuic, etc.), la delimitacio detallada esta definida graficament al planol “P-1. Ambit del Pla”.

Les activitats objectes d’aquest Pla son les seguents:

– Establiments d’allotjament turistic (hotels, hotels apartaments, hostals, pensions i apartaments turistics).

– Albergs de joventut.

– Residencies col・lectives docents destinades a allotjament temporal.

– Habitatges d’us turistic.

 

LLEI 18/2017 DE COMERÇ, SERVEIS I FIRES

Icono_pdf

LLEI 18/2017, DE COMERÇ,

SERVEIS I FIRES

 

L’objecte d’aquesta llei és la regulació administrativa del comerç i dels serveis en el mercat interior amb la finalitat d’ordenar-ne els aspectes bàsics i impulsar aquests sectors econòmics.

Aquesta llei és aplicable a les activitats comercials i a la prestació de serveis que regula, duts a terme dins l’àmbit territorial de Catalunya.

Aquesta llei és aplicable de manera supletòria a les activitats comercials i a la prestació de serveis que ja es troben subjectes a controls o regulacions específics.

Les facultats i els drets que contravinguin a les disposicions d’aquesta llei en cap cas no es poden considerar adquirits per silenci administratiu.

Els titulars de qualsevol activitat comercial o de prestació de serveis que l’exerceixin en l’àmbit territorial de Catalunya han de garantir el compliment de la normativa en matèria fiscal, laboral, de seguretat social, sanitària, de consum, d’accessibilitat i les corresponents a qualsevol altre àmbit que sigui aplicable a l’activitat específica que desenvolupen, inclosa la normativa d’àmbit municipal, i són responsables del dit compliment.

 

Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Icono_pdf

RD 656/2017. NUEVO REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS E INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ITC 0 a 10

 

Se acaba de publicar el RD 656/2017, el 25 de julio, el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Con respecto al anterior reglamento, este Real Decreto incorpora las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-0 «definiciones generales» que incluye las definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias eliminándose de ellas para simplificarlas y unificándose al mismo tiempo las definiciones y la MIE APQ-10 «almacenamiento de recipientes móviles».

Las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo contendrán las disposiciones referentes a los recipientes fijos.

La instrucción técnica complementaria MIE APQ-5 se amplía a todos los recipientes a presión transportables, tal como se define en el Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2010, sobre equipos a presión transportables y por la que se derogan las Directivas 76/767/CEE, 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE y 1999/36/CE.

Se ha incorporado una nueva instrucción técnica complementaria MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles» en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

Por otro lado, con el objeto de corregir un error observado en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 por ciento en masa, se ha considerado adecuado corregirlo modificando el citado Reglamento aprobado por el Real Decreto 888/2006, de 21 de julio

 

INSTRUCCION 2/2017 CRITERIOS APLICACION ART. 36.6 LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA CAM

Icono_pdf

INSTRUCCIÓN 2/2017 RELATIVA A LOS CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36.6 e) DE LA LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El artículo 36 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM.01), regula las determinaciones sobre las redes públicas imponiendo unos estándares para dimensionar la reserva de suelo que debe efectuar el planeamiento para ello.

En el apartado 6 del citado artículo se establecen las condiciones para dimensionar las redes locales, fijando los estándares de dotación para ese tipo de redes en sus letras a) y b):

“6. El sistema de redes locales de un municipio se dimensionará respecto a cada ámbito de actuación o sector y/o unidad de ejecución atendiendo a las necesidades de la población prevista y de complementariedad respecto a las respectivas redes generales y supramunicipales. El planeamiento urbanístico podrá imponer condiciones de agrupación a las dotaciones locales de forma que se mejoren sus condiciones funcionales, sin que ello redunde en ningún caso en reducción de los estándares fijados en este artículo. En todo caso, en cada ámbito de suelo urbano no consolidado o sector y/o unidad de ejecución de suelo urbanizable no destinados a uso industrial, se cumplirán las siguientes condiciones mínimas:

a) La superficie total en el ámbito o sector y/o unidad de ejecución de elementos de las redes locales de equipamientos y/o infraestructuras y/o servicios será de 30 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados construidos.

b) Del total de la reserva resultante de cumplir el apartado anterior, al menos el 50 por 100 deberá destinarse a espacios libres públicos arbolados.

Por su parte, la letra e) del propio artículo 36.6 establece:

“e) Los estándares de la anterior letra b) no serán de aplicación cuando se trate de vivienda que cuente con zonas verdes o espacios libres privadas al menos en la misma cuantía que la cesión a la que estaría obligada. En el caso de que no se alcanzara, se cederá hasta completarla”.

 

 

Madrid

Ley 12/2017 de la Arquitectura de Cataluña

Icono_pdf

LEY 12/2017 DE LA ARQUITECTURA DE CATALUÑA

El objeto de la presente ley es establecer medidas de fomento e impulso de la calidad arquitectónica y urbanística, y de la contratación de la redacción de proyectos, de la dirección y de la ejecución de las edificaciones y de la urbanización de los espacios públicos, excluidos los trabajos de ingeniería civil regulados por la legislación de obra pública, para que sean aplicadas por las administraciones públicas de Cataluña y los entes, organismos y entidades que de ellas dependen.

La presente ley tiene las siguientes finalidades:

a) Promover la difusión y el fomento de los valores de la arquitectura y el urbanismo.

b) Poner en valor el patrimonio construido existente y potenciar su conocimiento por parte de la ciudadanía.

c) Impulsar la innovación, la creatividad y la calidad en la arquitectura, y velar de modo continuado por el establecimiento del marco necesario para favorecer los valores inherentes a la arquitectura, especialmente mediante la utilización de instrumentos tecnológicos aplicados al proceso constructivo que permitan disponer de modelos de información integrada de los edificios.

d) Promover la educación sobre la arquitectura, el patrimonio construido, y su incidencia sobre las condiciones y la calidad de vida, así como la importancia de su mantenimiento en la fase de explotación.

e) Promover el papel de síntesis y de innovación de la arquitectura en los procesos de edificación y su ejecución, así como su potencial para favorecer el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la reducción de gases de efecto invernadero.

f) Contribuir al desarrollo del potencial de crecimiento económico y de empleo que posee la arquitectura.

g) Establecer mecanismos en la contratación administrativa de los entes, organismos y entidades que integran el sector público de Cataluña sujetos a la legislación sobre contratos del sector público, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica definidos por el artículo 2, durante todo el proceso de creación arquitectónica, explotación y mantenimiento de las edificaciones.

h) Fomentar la participación simultánea y coordinada de todas las disciplinas profesionales que participan en el proceso arquitectónico, respetando las atribuciones profesionales que derivan de la legislación aplicable en materia de edificación y urbanismo, para conseguir la máxima continuidad entre la fase de concepción de los proyectos arquitectónicos y la de la realización en obra, a fin de que la calidad arquitectónica sea el objetivo y la responsabilidad comunes de todas ellas.

e) Poner en valor la arquitectura como elemento intrínsecamente unido a la configuración histórica del paisaje, tanto por sus valores patrimoniales y de identidad como por sus características constructivas respetuosas con el entorno.

MODIFICACION PUNTUAL NÚMERO 5 DEL PGOUM SANXENXO

Icono_pdf

MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚMERO 5 DEL PGOUM DE SANXENXO

El Ayuntamiento de Sanxenxo remite la modificación puntual número 5 del PGOM de cara a su aprobación definitiva, conforme a lo previsto en el artículo 85.7 de la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia (LOUG).

La modificación puntual fue aprobada provisionalmente el día 18.2.2016 por lo que de acuerdo a la disposición transitoria segunda de la Ley 2/2016 podrá continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva, a tenor de las normas procedimentales y determinaciones dispuestas en la Ley 9/2002, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia.

 El objeto de la MP es reconocer la condición de suelo urbano consolidado del ámbito incluido en el polígono PEI-18 de suelo urbano no consolidado del PGOM vigente, adaptándolo al contenido de las sentencias dictadas señaladas anteriormente.

Se establece la ordenación detallada del ámbito completando la clasificación asignada con la definición de determinaciones propias de esta clase de suelo: se califica la mayor parte del ámbito con la Ordenanza 2 del PGOM vigente (edificación entre medianeras en manzana cerrada) y una pequeña parte con la Ordenanza 1 (edificación en zonas de casco antiguo), delimitando áreas de ocupación por la edificación y áreas con usos de zonas verdes privadas; se generan espacios públicos; se señalan alineaciones y rasantes; y se mejora la ordenación urbanística actual, descongestionando el ámbito y mejorando el tránsito circulatorio en el ámbito en el que se emplaza.

 

 

Galicia

ZPAE GAZTAMBIDE

Icono_pdf

NORMATIVA DEL PLAN ZONAL ESPECÍFICO DE PROTECCIÓN ACÚSTICA ESPECIAL DEL BARRIO DE GAZTAMBIDE

Normativa del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Barrio de Gaztambide

Acuerdo del Pleno, de 28 de junio de 2017, por el que se declara Zona de Protección Acústica Especial el barrio de Gaztambide, y aprobar su Plan Zonal Específico. Distrito de Chamberí.

El Pleno del Ayuntamiento en sesión (21/2017) ordinaria, celebrada el día 28 de junio de 2017, adoptó el siguiente acuerdo:

“Primero.—Declarar Zona de Protección Acústica Especial el barrio de Gaztambide, Distrito de Chamberí.

Segundo.—Aprobar el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial correspondiente al barrio de Gaztambide, Distrito de Chamberí, que se inserta a continuación del presente acuerdo.

Tercero.—El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficinal de la Comunidad de Madrid (17/07/17)

 

 

Madrid

« Older posts

© 2017 Blog de Aucatel