Ley 10/2017 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia

Icono_pdf

LEY 10/2017 de ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS DE GALICIA

 

La presente ley remite, en materia de régimen de intervención administrativa, a lo dispuesto en la Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, a la vez que incorpora, en la disposición final primera, una serie de modificaciones a dicho texto legal a fin de identificar con mayor claridad y precisión tanto los supuestos sujetos al mencionado régimen en sus distintas modalidades como aquellas actividades que quedan exentas de su aplicación. Asimismo, también se matizan determinados aspectos relacionados con la tramitación de los diferentes expedientes administrativos desde la perspectiva de su simplificación, en procura de facilitar las funciones de los operadores técnicos y jurídicos municipales y, al mismo tiempo, que las personas interesadas puedan conseguir una más ágil resolución de sus procedimientos.

1. Quedan sometidos a la presente ley todo tipo de espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en establecimientos y espacios abiertos al público, con independencia del carácter público o privado de quienes los organicen, de la titularidad pública o privada del establecimiento o espacio abierto al público en que se desarrollen, de su finalidad lucrativa o no lucrativa y de su carácter esporádico o habitual.

 2. Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la presente ley:

a) Los actos y celebraciones de carácter privado o familiar que no se efectúen en establecimientos abiertos al público y que, por sus características, no supongan ningún riesgo para la integridad de los espacios públicos, para la convivencia entre la ciudadanía o para los derechos de terceros.

b) Las actividades efectuadas en ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y manifestación.

Páginas: 1 2

 

Galicia

Nuevas versiones con comentarios, de 26/12/17, del DB-SI, DB-SUA y DB-HS del Código Técnico de la Edificación

PUBLICACIÓN DE NUEVAS VERSIONES CON COMENTARIOS, DE FECHA 26/12/17,

DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DB-SI, DB-SUA Y DB-HS

DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

 

  • Seguridad en caso de Incendio : DB-SI

  • Seguridad de Utilización y Accesibilidad : DB-SUA

  • Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes : DA DB-SUA/2

  • Condiciones de Salubridad : DB-HS

Haga click en los apartados para descargarse el documento

 

Páginas: 1 2

PGOUM MADRID 97: EDICIÓN ACTUALIZADA CON ANOTACIONES SEP-17

Icono_pdf

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

 

La Dirección General de Planeamiento y Gestión Urbanística encuadrada en la Coordinación General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, ha realizado los trabajos de revisión y actualización del Compendio de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM-97), desde su aprobación definitiva hasta el 2 de septiembre de 2017.

Es fundamental disponer de un documento permanentemente renovado, al ser estas normas las que definen el régimen urbanístico al que se adscriben cada una de las clases y categorías de los suelos definidos en los Planos de Ordenación del PGOUM-97.

En esta versión se incluyen los cambios que se han producido en la normativa legal de aplicación y que han afectado a diferentes artículos de las presentes Normas.

Además, se han realizado dos grandes cambios en el articulado, debidos a la formalización de dos Modificaciones Puntuales del PGOUM-97 (MPG-97), por un lado, se han modificado los artículos 1.4.8, 6.5.3, 6.6.19, 6.10.6 y 6.10.20 con el fin de facilitar la mejora energética y protección acústica de los edificios, y de ésta manera, mejorar sus condiciones de habitabilidad, calidad y sostenibilidad y, por otro lado, se ha sustituido en su totalidad el Capítulo 8.3, en cumplimiento de la MPG-97 tramitada para reajustar algunas determinaciones de la normativa que regula los ámbitos de suelo sometidos a la Norma Zonal 3 “Volumetría Específica”.

Los anexos relativos a las Instrucciones, el listado de artículos modificados y la relación de las MPG-97 que han alterado el texto original también han sido actualizados.

Es importante recordar que este documento es de carácter informativo, la versión oficial del mismo y sus modificaciones o aclaraciones han sido publicados en el Boletín Oficial correspondiente.

 

 

Madrid

Decreto 108/2017 sobre Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles

Icono_pdf

DECRETO 108/2017 por el que se modifica el DECRETO 70/2011, 

por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios

en los Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles y de sus equipamientos y componentes

 

La Comunidad Autónoma de Galicia es competente para reglamentar la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipamientos y componentes en base al artículo 30.2 del Estatuto de autonomía de Galicia, que le atribuye a Galicia la competencia exclusiva en materia de industria.

En concreto, son cuatro los puntos fundamentales en los que se introducen modificaciones:

  1. Se añaden dos nuevas especialidades: «Aire acondicionado y climatización» y «Autorradios y equipos de comunicación».
  2. Se adapta el texto a las nuevas normas de tramitación electrónica de procedimientos de la Xunta de Galicia, incluyendo un nuevo artículo relativo a la protección de datos de carácter personal.
  3. Se modifica la estructura de la placa distintiva, para que refleje, además de las ramas de actividad del taller, los campos parciales de actividad o especialidades que desarrolla.
  4. Se regula el presupuesto por los servicios que prestan los talleres, sin perjuicio de lo establecido en la legislación general en materia de protección de los/las consumidores/as y usuarios/as.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Decreto 107/2017 relativo a los ascensores instalados en Galicia

Icono_pdf

DECRETO 107/2017, de 26 de Octubre, relativo
a los ascensores instalados en Galicia.

 

Respecto a las disposiciones introducidas por la ITC AEM 1 relativas al mantenimiento y la inspección reglamentaria de ascensores se hace necesario aclarar y definir diferentes aspectos que afectan a los/las titulares de las instalaciones, a las empresas conservadoras y a los organismos de control habilitados para su inspección, relativos a sus responsabilidades, obligaciones y facultades.

Particularmente, en el presente decreto se establecen requisitos que tendrán que cumplir los organismos de control en sus actuaciones, al objeto de unificar los criterios de calificación de los defectos encontrados en los ascensores en el desarrollo de sus actuaciones de inspección y para que sus inspecciones y su resultado sean coherentes con el Decreto 54/2011, de 24 de marzo, por el que se regula la autorización y la actuación de los organismos de control en materia de seguridad industrial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Asimismo, se establece el deber de que la inspección reglamentaria de todos los ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la ITC AEM 1 se realice de conformidad con la norma UNE 192.008

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Ley 5/2017 de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales

Icono_pdf

LEY 5/2017 DE FOMENTO DE IMPLANTACIÓN 

DE INICIATIVAS EMPRESARIALES 

 

Constituye el objeto de la presente ley el fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia mediante la previsión de medidas que faciliten el desarrollo, acceso y gestión del suelo empresarial, la mejora de la normativa de aplicación a dicha implantación y la previsión de los oportunos incentivos, así como la coordinación de las actuaciones en este campo de las diferentes consejerías de la Administración general de la Comunidad Autónoma y de los ayuntamientos, en el marco de la competencia exclusiva de la misma para el fomento y planificación de la actividad económica en Galicia.

Las previsiones de la presente ley se aplican a las iniciativas empresariales de los sectores industrial, de servicios relacionados con el sector industrial y comercial que precisen para su implantación el uso del suelo mediante establecimientos o instalaciones de carácter permanente.

 

Páginas: 1 2

 

Galicia

Manual Operatiu Pla Especial Urbanistic Ordenació Allotjament Turístic Barcelona

Icono_pdf

MANUAL OPERATIU DEL PLÀ ESPECIAL URBANÍSTIC D’ORDENACIÓ DE L’ALLOTJAMENT TURÍSTIC DE L’AJUNTAMENT DE BARCELONA

 

L’objectiu d’aquest Pla es equilibrar els usos d’habitatge i turistics per mitja de la regulacio de les condicions d’implantacio dels allotjaments turistics, albergs de joventut, residencies col・lectives docents d’allotjament temporal i habitatges d’us turistic.

L’ambit del Pla abasta el 65 % del municipi de Barcelona amb alguna excepcio (Parc natural de la Serra de Collserola,Parc equipat de Montjuic, etc.), la delimitacio detallada esta definida graficament al planol “P-1. Ambit del Pla”.

Les activitats objectes d’aquest Pla son les seguents:

– Establiments d’allotjament turistic (hotels, hotels apartaments, hostals, pensions i apartaments turistics).

– Albergs de joventut.

– Residencies col・lectives docents destinades a allotjament temporal.

– Habitatges d’us turistic.

 

LLEI 18/2017 DE COMERÇ, SERVEIS I FIRES

Icono_pdf

LLEI 18/2017, DE COMERÇ,

SERVEIS I FIRES

 

L’objecte d’aquesta llei és la regulació administrativa del comerç i dels serveis en el mercat interior amb la finalitat d’ordenar-ne els aspectes bàsics i impulsar aquests sectors econòmics.

Aquesta llei és aplicable a les activitats comercials i a la prestació de serveis que regula, duts a terme dins l’àmbit territorial de Catalunya.

Aquesta llei és aplicable de manera supletòria a les activitats comercials i a la prestació de serveis que ja es troben subjectes a controls o regulacions específics.

Les facultats i els drets que contravinguin a les disposicions d’aquesta llei en cap cas no es poden considerar adquirits per silenci administratiu.

Els titulars de qualsevol activitat comercial o de prestació de serveis que l’exerceixin en l’àmbit territorial de Catalunya han de garantir el compliment de la normativa en matèria fiscal, laboral, de seguretat social, sanitària, de consum, d’accessibilitat i les corresponents a qualsevol altre àmbit que sigui aplicable a l’activitat específica que desenvolupen, inclosa la normativa d’àmbit municipal, i són responsables del dit compliment.

 

Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Icono_pdf

RD 656/2017. NUEVO REGLAMENTO DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS E INSTRUCCIONES TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS ITC 0 a 10

 

Se acaba de publicar el RD 656/2017, el 25 de julio, el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

Con respecto al anterior reglamento, este Real Decreto incorpora las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-0 «definiciones generales» que incluye las definiciones comunes a todas las instrucciones técnicas complementarias eliminándose de ellas para simplificarlas y unificándose al mismo tiempo las definiciones y la MIE APQ-10 «almacenamiento de recipientes móviles».

Las instrucciones técnicas complementarias MIE APQ-1, MIE APQ-2, MIE APQ-6 y MIE APQ-7, solo contendrán las disposiciones referentes a los recipientes fijos.

La instrucción técnica complementaria MIE APQ-5 se amplía a todos los recipientes a presión transportables, tal como se define en el Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2010, sobre equipos a presión transportables y por la que se derogan las Directivas 76/767/CEE, 84/525/CEE, 84/526/CEE, 84/527/CEE y 1999/36/CE.

Se ha incorporado una nueva instrucción técnica complementaria MIE APQ-10 «almacenamiento en recipientes móviles» en la que se establecen las prescripciones técnicas a los que han de ajustarse las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga de productos químicos en recipientes móviles.

Por otro lado, con el objeto de corregir un error observado en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 por ciento en masa, se ha considerado adecuado corregirlo modificando el citado Reglamento aprobado por el Real Decreto 888/2006, de 21 de julio

 

INSTRUCCION 2/2017 CRITERIOS APLICACION ART. 36.6 LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA CAM

Icono_pdf

INSTRUCCIÓN 2/2017 RELATIVA A LOS CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 36.6 e) DE LA LEY 9/2001 DEL SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El artículo 36 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (LSCM.01), regula las determinaciones sobre las redes públicas imponiendo unos estándares para dimensionar la reserva de suelo que debe efectuar el planeamiento para ello.

En el apartado 6 del citado artículo se establecen las condiciones para dimensionar las redes locales, fijando los estándares de dotación para ese tipo de redes en sus letras a) y b):

“6. El sistema de redes locales de un municipio se dimensionará respecto a cada ámbito de actuación o sector y/o unidad de ejecución atendiendo a las necesidades de la población prevista y de complementariedad respecto a las respectivas redes generales y supramunicipales. El planeamiento urbanístico podrá imponer condiciones de agrupación a las dotaciones locales de forma que se mejoren sus condiciones funcionales, sin que ello redunde en ningún caso en reducción de los estándares fijados en este artículo. En todo caso, en cada ámbito de suelo urbano no consolidado o sector y/o unidad de ejecución de suelo urbanizable no destinados a uso industrial, se cumplirán las siguientes condiciones mínimas:

a) La superficie total en el ámbito o sector y/o unidad de ejecución de elementos de las redes locales de equipamientos y/o infraestructuras y/o servicios será de 30 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados construidos.

b) Del total de la reserva resultante de cumplir el apartado anterior, al menos el 50 por 100 deberá destinarse a espacios libres públicos arbolados.

Por su parte, la letra e) del propio artículo 36.6 establece:

“e) Los estándares de la anterior letra b) no serán de aplicación cuando se trate de vivienda que cuente con zonas verdes o espacios libres privadas al menos en la misma cuantía que la cesión a la que estaría obligada. En el caso de que no se alcanzara, se cederá hasta completarla”.

 

 

Madrid

« Older posts

© 2018 Blog de Aucatel