Procedimiento de licencia


 

El procedimiento de LICENCIA URBANÍSTICA solamente es de aplicación donde no es posible presentar una DECLARACIÓN RESPONSABLE, aunque se puede simultanear con una Declaración Responsable para aquellas obras que no exijan proyecto según la Ley Orgánica de la Edificación (LOE).

Es de aplicación a las actividades especificadas en el art.25 de la Ordenanza de apertura de Actividades Económicas de la Ciudad de Madrid, de 20 de marzo de 2014.

  1. La realización de obras que requieran proyecto técnico de obras de edificación de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, salvo en los casos indicados en el artículo 14.2, apartado a).
  2. La implantación o modificación de aquellas actividades en las que su potencial afección al medio ambiente, a la seguridad o la salud públicas, justifiquen este medio de intervención como el más proporcional. Quedarán incluidas las siguientes actividades, independientemente de las obras precisas para su implantación o modificación:
    1. Actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas, cuando voluntariamente lo elija el titular, conforme a la disposición adicional novena de la Ley 17/1997, de 4 de julio.
    2. Actividades sometidas a procedimientos de control medioambiental establecidos legalmente.
    3. Actividades cuyos ocupantes están impedidos o tienen dificultades para evacuar de forma autónoma en casos de incendio y requieren asistencia o medidas suplementarias, tales como establecimientos sanitarios con hospitalización, residencias geriátricas o de personas discapacitadas, centros de educación especial, infantil, centros de ocio y recreo infantil, y centros de día de personas mayores.
    4. Establecimientos hoteleros.
    5. Licencias de naturaleza provisional.
    6. Actividades de almacenamiento, fabricación e investigación de productos que por su potencial peligrosidad están sujetos a regulación específica, tales como productos químicos peligrosos, petrolíferos, explosivos, nucleares, farmacéuticos, fitosanitarios, pesticidas e insecticidas.
    7. Actividades industriales de fabricación o elaboración y tratamiento de productos alimenticios para su consumo fuera del local tales como mataderos, salas de despiece, fabricación de productos alimentarios, elaboración de comidas para su distribución a establecimientos de restauración o comercio de platos preparados y catering.
    8. Actividades industriales o de almacenamiento con nivel de riesgo intrínseco medio o alto solamente en los casos que ocupen locales de edificios de otro uso distinto al industrial.

Se podrá solicitar conjuntamente una Declaración Responsable para realizar las obras en los casos los casos que no se ejecuten obras de edificación de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, salvo en los casos indicados en el artículo 14.2, apartado a).

En AUCATEL, estudiaremos su documentación aportada y le emitiremos el Certificado de Conformidad conforme a que se ajusta a la normativa vigente de aplicación. Este Certificado de Conformidad es suficiente por sí mismo y equivalente, en su totalidad, al informe técnico municipal.

Una vez emitido el Certificado de Conformidad procederemos a registrarlo en el Ayuntamiento, iniciándose en ese momento el plazo de un mes para que éste emita la licencia.