Transporte de mercancías perecedera (ATP)


 

INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PERECEDERAS

El transporte de mercancías perecederas puede realizarse mediante diversos tipos de vehículos, tales como vagones ferroviarios, camiones rígidos, remolques, semirremolques y contenedores ISO. Estando sujetos a controles específicos durante toda su vida útil con el objeto de garantizar la idoneidad de los elementos que garanticen la conservación de las mercancías transportadas (aislantes, equipos de frío, estanqueidad en las puertas…)

 

CLASIFICACIÓN

  • Vehículo Isotermo : Caja cerrada mediante paneles, puerta, piso, y techo aislante del exterior.
  • Vehículo Refrigerante o Refrigerado: Isotermo con una fuente de frío no mecánica (depósitos de hielo seco o húmedo, gases licuados de refrigeración, …)
  • Vehículo Frigorífico: Isotermo con una fuente de frío mecánica (compresor, máquina de absorción, …)
  • Vehículo Calorífico o Calorifugado: Isotermo con un dispositivo de producción de calor.

 

NORMATIVA APLICABLE :

  • Real Decreto 237/2000 por el que se establecen las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones. Modificado por Real Decreto380/2001.
  • Orden ITC/2590/2010, de 30 de Septiembre regulan los vehículos que transportan mercancías perecederas. En esta legislación se establece la obligatoriedad de los fabricantes y de los titulares de hacer inspecciones iniciales, periódicas y excepcionales de los vehículos que transporten mercancías perecederas.
  • Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes.

 

TIPOS DE INSPECCIÓN Y PERIODICIDADES

Inspección Inicial :  Se realiza en las instalaciones del fabricante, a los vehículos de nueva construcción para proceder a la comprobación de que su fabricación se corresponde a un tipo aprobado perteneciente al fabricante. La validez del primer certificado será de 6 años, una vez transcurridos estos años se deberá realizar una inspección periódica.

Inspección Periódica : Se realiza en las instalaciones del titular a los vehículos que ya les ha caducado el certificado. La validez del nuevo certificado será de 3 años.

Inspección para certificación de prototipo:Se realiza a los vehículos construidos como prototipo para proceder a su ensayo en el túnel del frío. Dicha inspección se realizará en las instalaciones del fabricante.

Inspección excepcional: La inspección excepcional se puede dar o por reparación o por modificación de un vehículo en servicio.